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Famicom Disk System

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Famicom Disk System

Mensaje por VR0 el Dom Jun 12, 2011 9:36 pm

Fuente: Wikipedia

El Family Computer Disk System (ファミリーコンピュータ ディスクシステム Famirī Kompyūta Disku Shisutemu, abreviado FDS) fue lanzado el 21 de febrero de 1986 por Nintendo como periférico para su popular Famicom en Japón. La unidad se situaba debajo de la consola y usaba disquetes para el almacenamiento de datos, en vez de cartuchos.

Historia
Fue anunciado para los EE. UU., aunque nunca llegó a ver la luz fuera de Japón. En Japón, Sharp lanzó bajo licencia la Twin Famicom (ツインファミコン), que unía la Famicom y esta unidad de disco en un solo aparato.
El principal atractivo del FDS era su bajo coste: un disquete podía ser producido por un precio considerablemente menor que el de un cartucho. El precio de venta al público también era menor: ¥3,000 frente a los ¥5,000 o más que costaban los juegos en cartucho. Muchos desarrolladores optaron por lanzar sus juegos para este sistema, en vez para la Famicom gracias a los bajos costes de producción y a las ventajas del hardware del FDS.
Al hablar del FDS, también debe hablarse del Disk Writer de Nintendo. Era una máquina de uso público que por ¥500 grababa un nuevo juego en un disquete para ser usado en el FDS. Esto era una gran ventaja para los consumidores, pues un disquete vacío del FDS costaba sólo ¥2,000.
En 1986, los disquetes de 128 KB de almacenamiento eran bastante atractivos. El aspecto de reescribir los disquetes abría interesantes oportunidades. Juegos como The Legend of Zelda (el primer juego del FDS), Metroid y Kid Icarus fueron lanzados para el Famicom Disk System con la capacidad de guardar los progresos, toda una novedad. Muchos de estos títulos fueron reeditados uno o dos años después para la Famicom / NES, incluyendo un sistema de claves o una pila para recuperar los progresos.
Y el resultado?
Nintendo impulsó su FDS con fuerza en Japón, lanzando sus videojuegos exclusivos en este formato durante unos dos años. Sin embargo, el aparato no tuvo el éxito que se esperaba. Nintendo reclamó en un principio a las desarrolladoras un porcentaje de copyright en cada juego que se lanzara para el FDS. Esto fue la causa de que muchas empresas licenciadas ignoraran el sistema.
La otra causa es que lee o escribe demasiado lento y, a la larga, los Gamers destruyera este acoplado.
Cuatro meses después del lanzamiento del FDS apareció el primer cartucho de 128 KB: Ghosts'n Goblins.
El precio de las memorias y las pilas para salvar los progresos se mejoraron más rápidamente de lo que Nintendo había pensado, y todas las características que hacían atractivo al FDS pasaron a ser algo común.
Los editores y vendedores se quejaron de los pocos beneficios que les reportaban las máquinas Disk Writer, pues mientras para los consumidores era una gran ventaja, para ellos no era un gran negocio.
Para terminar de sepultar al sistema, se desarrolló un aparato, sin licencia ninguna, que conectaba dos FDS para copiar los juegos.
En 1993 Nintendo ordenó desmantelar todas las máquinas Disk Writer, marcando así el fin definitivo del Famicom Disk System.
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